PsicoAliA

15 septiembre 2020

4 comentarios

MENTE SANA EN TIEMPOS DE COVID 19

7 CLAVES DE AUTOCUIDADO

 

Hace mucho tiempo que sabemos que el cuerpo y la mente están totalmente relacionados, no son compartimentos estancos. El ser humano está programado para estar en relación con otros humanos y para estar activo, algo que se complica un poco más cuando nos encontramos confinados.

Las últimas investigaciones científicas en neurociencia nos dicen que practicando estas siete actividades a diario, tu mente estará sana y tu cuerpo y tu cerebro funcionarán de forma óptima.

 

DORMIR

 

Olvídate de meterte en la cama con el móvil o la televisión, cada vez más la tecnología nos roba horas de sueño, impidiendo que nuestro cuerpo se pueda restaurar y podamos consolidar todo lo aprendido durante el día.

 

TIEMPO INTERIOR

 

Echa la vista hacia dentro, pensamientos, sensaciones, sentimientos, esperanzas, ilusiones, decepciones, estimula nuestra capacidad de integrar todo ello y ayuda a regularnos emocionalmente.

 

CONCENTRACIÓN

 

El cerebro no solo se expande cuando dormimos sino también cuando prestamos atención de forma continua. Prueba a realizar una tarea sin distractores, mientras trabajas, estudias o aprendes, la concentración es alimento para la mente.

 

JUGAR, EXPLORAR, CREAR

 

La mente del niño se desarrolla a través del juego y cuando llegamos a la vida adulta, en ocasiones llevamos una vida rutinaria y se acaban apagando las zonas del cerebro necesarias para llevar una vida saludable. Nosotras como neuropsicólogas te recetamos que te diviertas, con lo que quieras….crea, ama, aprende…

 

TIEMPO DE ACTIVIDAD FÍSICA

 

Con el movimiento no solo cuidas tu cerebro sino tu salud mental, el ejercicio físico es un potente regulador emocional siempre que sea sin elevada autoexigencia.

 

TIEMPO DE CONEXIÓN

 

Tiempo que dedicamos a los otros, a una conversación reflexiva, el regulador más potente que tenemos los seres humanos es la conexión emocional. Relaciónate a diario y si puedes mejor en persona.

 

TIEMPO DE INACTIVIDAD

 

Siiiii , así como lo oyes…..Permítete tiempo para no hacer nada, en nuestra consulta tenemos verdaderas batallas para que los padres entiendan esto, no hay que estar todo el tiempo haciendo cosas, no solo no es saludable, sino que es perjudicial para la mente. Reserva un tiempo a diario para que tu mente se relaje, sin objetivos….

Todo esto tiene mucho que ver con cómo te cuidas, ¿cómo son tus patrones de autocuidado?, ¿en el confinamiento se activó un patrón sano de autocuidado?, si ha sido así enhorabuena, sigue asi, sin embargo, si tienes tendencia a abandonarte y / o aislarte, revisa tu biografía, quizá no tuviste la oportunidad de aprender a cuidarte y puedes empezar ahora.

Si sois mamá o papá podéis aprovechar para hacer todas estas cosas, en compañía de los niños, puede ser una gran oportunidad para enseñarles a cuidarse.

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.