PsicoAliA

15 septiembre 2020

No hay comentarios

APRENDIENDO A CUIDARNOS

¿Por qué NO PUEDO DEJAR DE FUMAR ? ¿Por qué SIGO CON ESA PAREJA QUE ME TRATA MAL?

 

A nuestra consulta llegan muchas personas para preguntarnos, ¿cómo puedo empezar a hacer deporte? ¿Como puedo dejar de darme atracones?¿Os suena?.

Las conductas de falta de autocuidado se pueden definir como cualquier comportamiento que vaya en contra de nosotros mismos, de nuestros objetivos y valores más amplios y no es una cuestión de todo o nada.

Os vamos a  dar algunas pistas que os pueden ayudar a no solo a conoceros mejor, sino a cambiar esta forma de comportaros:

Uno de los principales motivos suele tener que ver con la evitación de sentimientos incómodos. Tal vez no nos hayan enseñado a manejar pensamientos y sentimientos difíciles, por lo que hacemos todo lo posible para reprimirlos en el momento y lo mejor es que ni siquiera nos habíamos dado cuenta. El uso de drogas, atracones de comida o amantes nocivos, en muchas ocasiones sirven para dejar de sentirme abandonada, dejar de tener miedo, gestionar el aburrimiento, poner adrenalina en mi vida….

Los comportamientos de autodestrucción también pueden ser mecanismos de afrontamiento aprendidos del pasado que ya no sirven. Es posible que hayamos tenido que adoptar ciertos comportamientos para sobrevivir cuando estábamos creciendo y que ahora de adultos ya no nos ayudan sino todo lo contrario. No poner límites, poner por delante el bienestar de los demás antes que el nuestro, procrastinar, quizá tiene que ver con que tuviste que ocuparte de tus padres porque estaban enfermos y fue la única manera de sobrevivir cuando eras niño, sin embargo ahora que eres adulto ya no es necesario y tu cerebro emocional no se ha dado cuenta.

 

COMO APRENDER A CUIDARSE

 

La neurociencia lo tiene claro, cuanto más ejecutamos un circuito neuronal en nuestro cerebro, más fuerte se vuelve ese circuito, por eso puede ser tan difícil romper con la falta de autocuidado. Hasta que aprendamos formas nuevas y más saludables de pensar y de comportarnos, y las practiquemos una y otra vez, nos encontraremos repitiendo y haciendo de la manera que mejor conocemos, incluso si es a costa de nosotros mismos.

Primero debemos identificar cuáles son y luego trabajar para reemplazarlos con formas más saludables de relacionarnos y comportarnos y repetir hasta hacer un nuevo camino neuronal en nuestro cerebro.

 

Liberarse del autosabotaje generalmente implica hacer una labor detectivesca y descubrir de dónde proviene. Una vez que somos capaces de identificar dónde comenzó el comportamiento, y qué papel cumplió, podemos practicar la autocompasión y entender lo que hicimos cuando estábamos en modo de supervivencia y no sabíamos nada mejor. A partir de ahí, podemos empezar a aprender formas de comportamiento más saludables y efectivas que nos servirán a largo plazo.

 

Tú puedes. Tú puedes romper el ciclo. Puedes curarte a ti mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.